1er Comunicado impreso del 35° Capitulo general ordinario – CGO – 2019

1er Comunicado impreso del 35° Capitulo general ordinario – CGO – 2019

16-20 julio 2019
20 Luglio 2019 - Di 3C



Informe del Superior General. La tarde del 18 y los días completos del 19 y 20 fueron los "días de escucha".

"Todos ellos fueron asiduos y acordados en oración, junto con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús" (Hechos 1,14).

Con este espíritu nos reunimos en la tarde del 15 de julio, los 24 capitulares del 35º CGO, los cinco laicos (4 laicos y una laica) y los dos estudiantes religiosos invitados al CGO, en la Casa de vacaciones Rogate, en Morlupo (justo al norte de Roma, en la Via Flaminia), que en el caso no era útil para las vacaciones, sino para las obras capitulares. La casa está muy bien provista no solo con muchas comodidades, sino también con el equipo técnico para las traducciones simultáneas y todo lo que es necesario para reuniones, votaciones, información, tecnología de la información, etc. Hay "algunas mujeres" además de la mencionada en el texto citado anteriormente, que son (Orietta y Barbara) las cuales tradujeron simultáneamente a los diferentes idiomas necesarios. Un tono realmente de pentecostés.

De hecho, este CGO es verdaderamente internacional: los capitulares pertenecen a las 10 partes territoriales de la Congregación ya siete países (por nacimiento) de cuatro continentes. Todos los días se celebra la liturgia eucarística en un idioma diferente, incluidos los idiomas no europeos, al menos en las canciones sagradas.

El día 16, solemnidad de la Virgen del Carmen, se inauguró el Capítulo con la celebración festiva de la Misa del Espíritu Santo (con las oraciones también de la BVM), y poco después con el solemne anuncio de apertura del Superior General, P. Piero Fietta.

Los primeros dos días (16 y 17) se dedicaron a la meditación de la Palabra de Dios y a la oración, en un admirable retiro predicado por el P. Pierluigi Nava, Montfortiano, subsecretario de la Congregación para os Instutos Religiosos y Comunidades de Vida Appostolica (CIVCSVA) en lugar de su Exma. Cardeal João Braz de Aviz, de luto por la muerte de su hermano. Los textos básicos de la meditación fueron Hechos 13 y Romanos 16.

La mañana del 18 de julio comenzó con el examen y aprobación unánime del Reglamento del CGO, sujeto a enmiendas mínimas y con la elección de los oficios del capítulo: aparte del Superior General, que es por naturaleza y por derecho el presidente de la CGO, los dos moderadores de la asamblea, los PP, fueron elegidos en la orden. Manoel R. Pereira Rosa y Alvise Bellinato; como secretario del CGO P. Giuseppe Moni (quien además es secretario general); y escrutinadores PP. Robert Jann Fallera y Giuseppe Leonardi, quienes son el más jóven y mayor dentre los capitulares, habían trabajado como escrutinadores temporales en esta fase de las elecciones preliminares. Estos se han agotado en muy poco tiempo y en un excelente clima de fraternidad.

La tarde del 18 y los días completos del 19 y 20 fueron los "días de escucha": posteriormente y en orden, según lo previsto, se escucharon el largo y hermoso informe del Superior General y las comunicaciones de los presidentes de los Ofícios generales: P. Irani L. Tonet (Oficio de Vocaciones y Formación), P. Giuseppe Viani (Oficio del Carisma y Apostolado) y del P. Edmilson Mendes (Procurador de las Misiones y Postulador General; no capitular). Posteriormente del Superior Provincial de Brasil, P. Edemar de Souza, del Superior Regional de la Región Andina, P. José Sidney do Prado Alves; y las comunicaciones del primer delegado de Italia (P. Giuseppe Leonardi), del primer delegado de Filipinas (P. Armando Bacalso), del primer delegado del Congo (P. Manoel R. P. Rosa), del delegado de Rumania (P. A. Elcio Aleixo), del delegado de Mozambique (P. Clément Boke M.), del delegado de Timor Oriental (P. Robert J. Fallera). Se leyó un mensaje de la Superiora General del Instituto Pío del Santo Nombre de Dios, Madre Lourdes Colombo; y luego las comunicaciones de los laicos invitados por Italia (profesor Claudio Callegaro), de Brasil (Adm. Paulo Cesar G. Tavares), de los jóvenes del Ministerio de la Juventud de Brasil (Estud. Thamara M. dos Santos), de Bolivia (Prof. Ronald S. O. Valle), de Rumania (Estud. Albert Patriciu) y los dos jóvenes religiosos Moïse (D R del Congo) y Vu Van Kiem (Vietnam).

Mañana, domingo, como dice el Señor, se espera un día de descanso y visitaremos a Asís juntos piadosamente. Excelente clima, mucho trabajo, un bello entorno, excelente preparación, una situación de fraternidad, esperanza y paz.

La documentación fotográfica y cinematográfica del evento está garantizada por el siempre presente amigo brasileño Fernando Riqueto, uno de los líderes del Centro de Comunicación Cavanis (3C).






Scrivi il tuo commento...