5 º Capitulo General de la Congregación de las Escuelas de Caridad – Instituto Cavanis

5 º Capitulo General de la Congregación de las Escuelas de Caridad – Instituto Cavanis

27 julio 2019
15 Luglio 2019 - Di 3C



27 julio 2019 - Esta mañana, la Eucaristía y Laudes se celebraron en francés, presidida por el Padre Clément Boke Mpamfila.

Esta mañana, la Eucaristía y Laudes se celebraron en francés, presidida por el Padre Clément Boke Mpamfila, quien en su homilía en portugués comentó el episodio del maná en el desierto, más tarde retomado por Jesús. Es en este texto, del libro del Éxodo, que deja claro lo que Jesús enfatizará en su famoso discurso en la sinagoga de Cafarnaum: no es Moisés quien dio el maná a la gente, sino el Padre. Y es de Él, a través de Cristo su Hijo, que recibimos el verdadero maná que viene del cielo, Cristo el Señor, en la Eucaristía: como Palabra y como Pan. Y es precisamente el trigo del que se habla en el Evangelio del día: trigo y cizaña mezclados en el campo, que el buen Padre les permite vivir juntos, como sucede en el mundo y no solo en el campo de la parábola.

P. Clément celebra en francés porque es congoleño; pero actualmente se encuentra con el P. Benjamin Insoni Nzemé y el diácono Jean-Banika Kayaba Masoka (también del Congo-Kinshasa) em Mozambique, donde el idioma oficial es el portugués, y por lo tanto en este idioma el habla.

Durante la mañana, las páginas preparadas por cada uno de los cuatro grupos de trabajo que se discutieron en los últimos días fueron leídas y escuchadas, y luego debatidas. Cada grupo había preparado un pequeño número de proposiciones (alrededor de cinco) sobre su tema, que luego se resumirán en el documento final. El debate ha sido estrecho y, a veces, muy animado, como cabría esperar de un buen capítulo.

De muchas partes del mundo, de diez países, de muchos idiomas, incluso de diferentes filosofías, pero de una sola fe y de un carisma propio de todos los presentes, viene la sabiduría: para esto siempre oramos al Espíritu Santo ya María, madre de Dios. Sabiduría, al inicio de cada segmento de la obra.

En cambio, por la tarde, varios comités se reunieron por separado: la comisión para el documento final, el grupo de secretaría, encabezado por el P. Giuseppe Moni, del Capítulo (las actas se leen y aprueban las actas y otros actos); la presidencia del capítulo constituida por el presidente P. Pietro Fietta y por los dos moderadores P.P. Manoel R.P. Rosa y Alvise Bellinato: y una comisión especial que tiene la tarea de escribir varias cartas, mensajes y otros documentos. Hay algo para todos. Sin mencionar este modesto grupo de M.C.S. que no se reúne, pero actúa ... en la sombra, a través de la computadora, escribiendo, traduciendo, publicando. Para el beneficio, esperemos del lector y pidamos siempre que la oración de quienes ingresan al sitio nos acompañe y nos obtenga cada vez más la gracia del Espíritu Santo, cuanto más nos acercamos a las fases más importantes de esta asamblea de seis años. A todos, los saludos afectuosos del 35º Capítulo General.

Por la tarde tuvimos tiempo libre, a las 7.00 pm cantamos vísperas y terminamos la cena.

Caminamos en un clima de armonía, respeto y fraternidad.


Stiamo camminando in un clima di armonia, di rispetto e di fraternità Stiamo camminando in un clima di armonia, di rispetto e di fraternità






Scrivi il tuo commento...